El medio The New York Times destacó el papel de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, como un «punto de contacto con las agencias de seguridad estadounidenses» en la lucha contra el narcotráfico. La publicación resalta la colaboración entre ambos países y el intercambio de inteligencia en materia de seguridad.
La nota señala que el intercambio de información entre México y Estados Unidos ha aumentado, y que el expresidente Donald Trump enfocó su atención en los narcotraficantes de Sudamérica en lugar de México, según declaraciones de Harfuch en la entrevista compartida por el medio. El funcionario aseguró que confía en que las fuerzas estadounidenses no realizarán acciones directas contra el país.
Sin embargo, los analistas de seguridad advierten que, aunque Harfuch merece reconocimiento por los avances logrados, los cárteles en México siguen siendo muy poderosos, ricos y armados, además de estar profundamente arraigados en el sistema político, lo que dificulta su erradicación total.

