El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que este 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo, mientras que el tramo B continúa en proceso, ambos dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la recuperación de los trenes de pasajeros impulsa el desarrollo nacional y corrige el abandono generado tras la privatización del sistema ferroviario.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous, detalló los avances en ingeniería e infraestructura del Tren del Golfo de México, así como la liberación de vía y la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo completo.
También informó sobre los progresos en el corredor Querétaro–Irapuato, donde ya se construye terraplén, puente ferroviario y se licitan edificios auxiliares y bases de mantenimiento.
Asimismo, se confirmó el fallo para la adquisición de 47 trenes de pasajeros con 65% de contenido nacional, que atenderán más de 100 mil usuarios diarios en la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato.
La Sedena reportó avances en los frentes de obra de los distintos proyectos ferroviarios en curso y el inicio de los estudios de ingeniería básica para los tramos que conectarán Irapuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.

