De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta enfermedad representa la sexta causa de fallecimiento entre mujeres de 30 a 39 años, y el primer lugar en el grupo de 60 a 74 años. En 2024, se registraron 8 mil 450 muertes por este tipo de cáncer en el país.
Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, explicó que el cáncer de mama “es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el tejido mamario”.
Según GNP Seguros, una de cada 20 mujeres en el mundo será diagnosticada con esta enfermedad, y su tratamiento puede alcanzar costos de hasta 34.2 millones de pesos, cifra récord pagada por la aseguradora.
Académicos de la Universidad de Guadalajara advierten que en México el 75% de las mujeres acude al médico cuando el cáncer ya está en fases avanzadas, lo que reduce las posibilidades de éxito en el tratamiento.
GNP reportó que, durante 2024, atendió cerca de 4 mil casos, con pagos superiores a mil 400 millones de pesos, mientras que hasta agosto de 2025 ya ha cubierto más de 3 mil 500 casos. Aunque es más frecuente en mujeres, Villavicencio recordó que también puede presentarse en hombres, representando alrededor del 1% de los diagnósticos.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, GNP Seguros hizo un llamado a la detección oportuna y la prevención, subrayando que la revisión periódica puede salvar vidas.

