Grupo Aeroportuario del Pacífico, invertirá un total de $9,789 millones de pesos en remodelación

Author

Categories

Share

Tras el inicio del nuevo quinquenio de inversión anunciado en marzo pasado, el Aeropuerto Internacional de Tijuana presenta avances en las obras de expansión, con el objetivo de ofrecer mayor confort y eficiencia a los millones de pasajeros que lo utilizan cada año.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, se registran avances en el campo de vuelo: inició la ampliación de la plataforma de aviación comercial, que tendrá una superficie de más de 41 mil metros cuadrados, distribuidos en dos zonas: una ubicada al oeste y otra al este de la plataforma actual, y contará con nueve posiciones adicionales para aeronaves comerciales. Además, se concluyó la construcción de una nueva calle de rodaje, misma que inició operaciones en julio de este año.

Posteriormente, en el segundo semestre del 2026, se iniciarán los trabajos en el edificio terminal, que contará con siete nuevas puertas de abordaje, incrementará 50% el número de sus bandas de reclamo de equipaje, y sumará 46 mostradores de documentación de equipaje adicionales.

«Estas obras representan un paso fundamental para consolidar al Aeropuerto de Tijuana como un aeropuerto moderno, eficiente y capaz de atender la creciente demanda de pasajeros y carga.

Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en infraestructura de calidad que mejore la experiencia de viaje y fortalezca la conectividad de la región, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de Baja California y del país», señaló Carlos Salgado de la Peña, director del aeropuerto.

Se prevé que estas obras concluyan en 2029, lo que permitirá incrementar en 47% la superficie total del edificio terminal, fortaleciendo así su capacidad operativa y mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros.

Este quinquenio, Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de este aeropuerto, invertirá un total de $9,789 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Tijuana, una cifra histórica que brindará mayor confort a los pasajeros y optimizará las operaciones del aeropuerto.

Durante los últimos cinco años, el tráfico de pasajeros en esta terminal aérea ha crecido 40%, al pasar de 8.9 millones en 2019 a 12.5 millones en 2024.

Tan solo de enero a septiembre de 2025, ya se han atendido 9.5 millones de usuarios, con un promedio mensual de un millón de pasajeros, un 2% más que en el mismo periodo del 2024.

Este crecimiento sostenido ha consolidado al Aeropuerto de Tijuana como una de las terminales con mayor conectividad doméstica y con una relevancia estratégica en la frontera del país.

Como respuesta a esta demanda, GAP impulsa este plan de expansión que permitirá acompañar el desarrollo económico y turístico de la región fronteriza. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y agosto de 2025 el Aeropuerto de Tijuana tuvo dos de las cinco rutas aéreas nacionales con mayor volumen de pasajeros en México (Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara).

En materia de carga, registró la segunda ruta con más toneladas transportadas a nivel nacional (Tijuana-México) y se posiciona como el séptimo aeropuerto de México en movimiento de carga.

Actualmente, cuenta con 38 rutas, siendo el aeropuerto de GAP con mayor conectividad doméstica en el país. Con estas obras, GAP refrenda su compromiso de ofrecer infraestructura moderna, eficiente y sustentable, impulsando la conectividad aérea de México y contribuyendo al desarrollo económico y social de Baja California y del país.

Podrá consultar más información en nuestras redes sociales oficialesen Facebook, Twitter o LinkedIn: @AeropuertosGAP

Sobre GAP:

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 350 destinos, a través de 37 aerolíneas.

Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2024, GAP prestó servicio a 62.2 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos en su historia. Los aeropuertos que administra se encuentran en:

Guadalajara y Tijuana, atendiendo a las principales áreas metropolitanas. Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.

La Paz, Los Cabos, Manzanillo y Puerto Vallarta, conectando a importantes destinos turísticos de México.

Kingston y Montego Bay, expandiendo el alcance turístico y de negocios de Jamaica, importante país de El Caribe.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

Alejandra Soto AyechDirectora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad SocialGrupo Aeroportuario del Pacíficoasoto@aeropuertosgap.com.mx

Las más populares

Author

Share

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram
¡La URL se ha copiado correctamente!