En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó en Madrid la inauguración de la escultura El Oso y el Madroño, obra del artista mexicano César Menchaca, como parte de la experiencia cultural Ventana a México. La pieza, uno de los símbolos más representativos de la capital española, fue reinterpretada desde el arte wixárika y se exhibe del 20 al 24 de enero en la Puerta del Sol, con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y del secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
La escultura fue elaborada en técnica mixta y recubierta con más de siete millones de chaquiras de cristal colocadas a mano, en un proceso que requirió más de cuatro mil horas de trabajo y la colaboración de 20 personas, entre artistas plásticos y artesanos wixárika. La obra integra elementos centrales de la cosmovisión wixárika, como el híkuri, el venado kauyumari y el tsikuri u Ojo de Dios, símbolos de espiritualidad, protección y equilibrio del universo.
Rodríguez Zamora destacó que la pieza representa una nueva forma de presencia cultural de México en el mundo y afirmó que el país “llega con lo mejor que tiene: su talento, creatividad e identidad”, subrayando que “México está de moda”. Por su parte, César Menchaca señaló que la obra busca ir más allá de lo estético para compartir la dimensión espiritual de su pueblo y fortalecer los lazos culturales entre México y España, calificando la escultura como un abrazo simbólico entre ambas naciones.

