La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la postura de México ante el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela es la de no intervención, no injerencia extranjera y solución pacífica de las controversias, conforme a la Constitución. Tras la decisión del presidente Donald Trump de designar al régimen venezolano como “organización terrorista extranjera” y bloquear los petroleros que entren o salgan del país, Sheinbaum llamó al diálogo y a evitar cualquier escalada de violencia.
La mandataria subrayó que, más allá de las opiniones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, México debe mantener siempre una posición de respeto a la autodeterminación de los pueblos y de promoción de la paz. Afirmó que el uso del diálogo debe ser la vía para resolver cualquier controversia internacional, y que esta postura debe ser una convicción permanente de la política exterior mexicana.
Asimismo, Sheinbaum exigió a la Organización de las Naciones Unidas asumir un papel más activo para evitar un derramamiento de sangre, al señalar que no se ha visto una intervención clara del organismo. Recalcó que la ONU debe impulsar soluciones pacíficas y reiteró que México incluso podría ser un punto de negociación para favorecer el diálogo entre las partes.

